Gente Alternativa - Revive la imagen del americano feo - Globalización, Ecología, Derechos Humanos y Sociedad

Gente Alternativa - Globalización, Ecología, Derechos Humanos y Sociedad

Un espacio para la reflexión y el debate

  • La Pluma Rebelde
  • Cajón Desastre
  • En el Punto de Mira
  • Tribuna de Oradores
  • La Mirada Alternativa
  • Dimensiones Alternativas

  • Añádenos a tus Favoritos
  
  •Versión texto para imprimir


Principal | Suscríbete | Tú Opinas | Libro de Visitas | Contáctanos | Imprimir | Atrás

Tribuna de Oradores

Revive la imagen del americano feo

por Sergio Muñoz Bata   /   publicado en El Nuevo Diario

Una encuesta mundial revela el deterioro de la imagen de EU en los dos últimos años y constata el divorcio entre la agenda nacional estadounidense y la del resto del mundo.

Imagínese que de pronto le informaran que su imagen personal se ha deteriorado tanto que quienes eran sus amigos empiezan a desconfiar de usted. ¿Qué haría? ¿Consideraría cambiar su actitud? ¿Iría al psiquiatra? ¿Cambiaría de agencia de relaciones públicas? ¿Pensaría que sus amigos son unos ingratos envidiosos de su éxito? O cantaría como Cuco Sánchez: «No soy monedita de oro, pa’ caerle bien a todos».

Bueno, la semana pasada, una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington D.C. reveló que la imagen de Estados Unidos ha sufrido un enorme deterioro en los dos últimos años. La encuesta tuvo una base de 38 mil personas, en 44 países, en cuatro continentes.

Salvo en Guatemala, Francia, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Nigeria, en el resto de los países la simpatía por EU ha disminuido considerablemente. El daño a la imagen es mayor en países como Turquía, Alemania, Argentina, Indonesia y Kenia. Y en los países de Oriente Medio y Asia Central, el desencanto casi se confunde con el odio. Que esto suceda en Jordania, Egipto y Paquistán, tres países que se han beneficiado con la ayuda económica norteamericana, no deja de ser irónico.

La encuesta evidencia también que las opiniones sobre un país tan vasto como EU no sólo son complicadas, sino que a menudo son contradictorias. Por ejemplo, mucha gente que se queja de la excesiva influencia de EU en su país, al tiempo declara su admiración por la tecnología, las películas, la música y la televisión estadounidenses.

Lo sorprendente, desde mi punto de vista, ha sido la reacción a la encuesta en EU. El Presidente George Bush, por ejemplo, declaró que sus políticas no se basan en encuestas. Más honrado hubiera sido que admitiera que las únicas encuestas que alteran sus políticas son aquellas que reflejan las opiniones de los votantes. Si necesita un ejemplo, acuérdese de la relación entre la política de EU hacia Cuba y las encuestas de opinión en Florida.

Aparte de Bush, la mayoría de los estadounidenses ha ignorado los resultados de la encuesta. En los círculos conservadores se dice que es natural que el país hegemónico sufra los embates del resentimiento de los países marginales. En este caso, el desencanto cubriría al resto del mundo.

Las voces más autocríticas sugieren que el deterioro de la imagen nacional es resultado directo del abrumador resurgimiento del unilateralismo estadounidenses desde que Bush llegó al poder. En este sentido, apelan a las «palomas» dentro de la administración como el Secretario de Estado Colin Powell para que hagan sentir su influencia mediatizando el radicalismo de los «halcones», como el Vicepresidente Dick Cheney o el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Sin disminuir la importancia que una rectificación hacia el centro del espectro político podría tener para intentar revertir la imagen cada día más negativa del país, lo que a mí más me impresiona es constatar el divorcio entre la agenda nacional de EU y la del resto del mundo.

Mientras que Washington vive obsesionado planeando una invasión militar para derrocar a Saddam Hussein, la preocupación del resto del mundo es cómo contener la epidemia de enfermedades contagiosas y la violencia interétnica y religiosa. De Kenia a Argentina lo que la gente quiere es encontrar la manera de mitigar el hambre que está matando a sus hijos. En México, Colombia, Brasil o El Salvador lo verdaderamente importante sería detener la ola de criminalidad que erosiona la tranquilidad de sus ciudades y pueblos.

Incluso en el caso de Iraq, la encuesta revela que si bien la mayoría de las personas que viven en países aliados a EU en la lucha contra el terrorismo consideran que Iraq representa un peligro a la estabilidad regional y a la paz mundial, desconfían de los motivos de los estadounidenses para emprender una acción militar.

Lo que al resto del mundo le resulta difícil de entender es por qué un país con tantos recursos económicos y humanos como Estados Unidos no dedica más tiempo y esfuerzo a desarrollar proyectos de cooperación que verdaderamente ayuden a mitigar los problemas ancestrales de la pobreza, la marginación y la desigualdad entre los países más necesitados.

Opina sobre este artículo                         Arriba

Principal | Suscríbete | Tú Opinas | Libro de Visitas | Contáctanos | Imprimir | Atrás